AVERIGUA SI ERES UNA DEPENDIENTE EMOCIONAL

dependiente emocional

Virginia Picó

Soy Virginia Picó. Coach especialista en relaciones afectivas y búsqueda de pareja, mentoring en relaciones/pareja, psicoterapeuta, kinesiologa emocional, formadora en cursos y talleres

22/04/2021

AVERIGUA SI ERES UNA DEPENDIENTE EMOCIONAL

Entre muchas de las definiciones podríamos decir que la dependencia emocional es un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de forma desadaptativa con otras personas.

La dependencia afectiva o

dependiente emocional en las parejas

, es el efecto de un apego inseguro en la niñez, y generalmente, se da en personas que vivieron en ambientes carentes de afecto con personas muy frías y distantes y sin demasiadas muestras de cariño.
Buscando esta necesidad extrema de atención afectiva a través de sus parejas, l@s dependientes emocionales se engancharán a cualquier relación más o menos larga de la que obtenga el mínimo afecto.

La persona con dependencia afectiva se siente inferior a los demás, su percepción del otro es más positiva que la suya propia (los ve más atractivos/as, inteligentes, sin problemas…). Las personas dependientes necesitan la aprobación de los demás para sentirse válidas y dignas de ser queridas. Por lo tanto continuamente buscará el beneplácito o aprobación de los demás a través de sus acciones (estará siempre dispuesto a ayudarte, te dirá lo que quieres oír, hará las cosas por tí, te hará favores…) todo lo necesario para conseguir que lo necesites y sentirse valorado.

En general las personas que sufren de dependencia emocional o afectiva, no han desarrollado madurez o inteligencia emocional, y por este motivo acostumbran a tener dificultades ante el sufrimiento, la frustración y la soledad, debido a una baja autoestima en el amor.

Evidentemente nunca se explican estos problemas en colegios y/o institutos, creo que al margen de la educación de conocimientos básicos, se debería preparar a la juventud para enfrentarse a la vida de una manera sana y saludable para un buen crecimiento emocional y afectivo, ocurre que, por norma, ni la misma persona se da cuenta hasta que ha tropezado muchas veces con la misma piedra, y a partir de ahí empieza un ciclo de cambio emocional para liberarse de todas las creencias e inseguridades que a ido acumulando a lo largo de su vida. Se aconseja siempre la ayuda externa de un profesional, ya que individualmente es muy complicado darse respuestas a todo aquello con lo que a creído y crecido desde niñ@.

¿Crees que tienes inclinación a la dependencia emocional? ¿Conoces a alguien que lo sufra?  Igual puede que ayudes a alguien ofreciendo mi curso para liberarse de las emociones seguramente encontrará respuestas a todas aquellas preguntas que se hace.

 

Quizás también te interese leer…

VAMPIROS EMOCIONALES

VAMPIROS EMOCIONALES

VAMPIROS EMOCIONALES Personas tóxicas, depredador emocional, vampiros, son algunos de los nombres con que se califican a los sujetos que tienen, como única finalidad...

leer más
LA TÉCNICA 10-10-10

LA TÉCNICA 10-10-10

LA TÉCNICA 10-10-10 Esta técnica está ideada para ayudar a tomar decisiones complicadas y dolorosas. Esta herramienta fue propuesta por la periodista estadounidense...

leer más
EL EFECTO ESPEJO

EL EFECTO ESPEJO

EL EFECTO ESPEJO ¿Cuántas veces nada más conocer a alguien nos ha caído mal? ¿Y quién no ha repetido una conducta igual que hacían los padres?. Todo aquello que no...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿En que puedo ayudarte?