¿QUÉ HARÍAS TÚ SIN MÍ?

¿qué harías tú sin mí?

Virginia Picó

Soy Virginia Picó. Coach especialista en relaciones afectivas y búsqueda de pareja, mentoring en relaciones/pareja, psicoterapeuta, kinesiologa emocional, formadora en cursos y talleres

01/06/2021

¿QUÉ HARÍAS TÚ SIN MÍ?

La afirmación: ¿Qué harías tú sin mí? es muy habitual oírla en boca de personas salvadoras o ayudadoras, aquellas que quieren recibir el amor y reconocimiento de los demás a través del ofrecimiento de su ayuda.  Ocupándose de los demás niegan las atenciones que ellas mismas necesitan y que podrían proporcionarse. Esperando que sean los demás quienes les vean como un seres sacrificados e imprescindibles para sus vidas.

Pero ¿por qué actúan de esta forma las personas salvadoras?

Generalmente es:
Por miedo al abandono
La necesidad de gustar a los demás
Por una idea errónea de lo que significa amar
Falta de autoestima.

Este patrón de comportamiento llevará a estas personas a repetir el mismo guion toda su vida, es decir, ocuparse de los demás para no ayudarse a sí mismos. Si se desea salir de este círculo vicioso y empezar a ayudarse a sí mismo, vendría bien tener en cuenta alguna de estas herramientas:

Practica el autoconocimiento: reconoce creencias internas, reconoce tu lado oscuro, descubre las carencias personales que te empujan a actuar como salvadora.

Reconoce y supera el dolor del pasado: la relación con tus padres, parejas y amigos. Deja de idealizar situaciones que crees que te aportan algo, porque no es cierto.

No te obsesiones con tu pareja: aprende a expresar tus sentimientos sin miedo a mostrarte como eres. No esperes que tu pareja responda como tu querrías a tus atenciones y coméntale que esperas y que puedes ofrecerle para mejorar la relación.

No hagas falsas interpretaciones: no leas pensamientos del otro ni saques conclusiones que no existen, ¡solo están en tu cabeza! Pregunta, comenta, conversa pero no interpretes a tu libre albedrío situaciones que no son como crees.

Busca tu propio espacio: haz actividades nuevas y relaciónate con otras personas desde la “no necesidad” de agradar, atender o ayudar. Enseña tu verdadero yo y descubre cómo te aceptarán y querrán sin necesidad de ofrecer constantemente tu ayuda.

¿Eres de las personas que dicen?: ¿Qué harías tu sin mí?

Estas buenas praxis sólo se pueden llevar a cabo si las personas salvadoras o ayudadoras se dan cuenta de su rol en la vida, y por experiencia, puedo decir que ni tan siquiera diciéndoselo lo aceptan. En principio no se lo creen, posteriormente lo desmienten, pero una vez reflejado, al intentar cambiar, hay un gran salto al vacío, pero con una gran recompensa final, la liberación del autosacrificio.

En este e-book, totalmente gratuito, hablo de los diferentes estilos de relacionarnos, ¡no te lo pierdas!

Quizás también te interese leer…

VAMPIROS EMOCIONALES

VAMPIROS EMOCIONALES

VAMPIROS EMOCIONALES Personas tóxicas, depredador emocional, vampiros, son algunos de los nombres con que se califican a los sujetos que tienen, como única finalidad...

leer más
LA TÉCNICA 10-10-10

LA TÉCNICA 10-10-10

LA TÉCNICA 10-10-10 Esta técnica está ideada para ayudar a tomar decisiones complicadas y dolorosas. Esta herramienta fue propuesta por la periodista estadounidense...

leer más
EL EFECTO ESPEJO

EL EFECTO ESPEJO

EL EFECTO ESPEJO ¿Cuántas veces nada más conocer a alguien nos ha caído mal? ¿Y quién no ha repetido una conducta igual que hacían los padres?. Todo aquello que no...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿En que puedo ayudarte?