LAS 4 BASES DE LA ESTABILIDAD EN LA PAREJA
Las relaciones de pareja son más complejas de lo que podemos llegar a pensar y en la convivencia es donde afloran la gestión emocional madura o, al contrario, las carencias en el propio desarrollo personal, tal y como explica el psicólogo A. Bolinches en su teoría de la estabilidad de pareja.
Existen “4 patas de la estabilidad en la pareja” sobre la que debe construirse la convivencia:
Acoplamiento sexual: sin sexo la pareja no funciona, pero sólo con sexo tampoco. Tanto si la pareja no consigue acoplarse sexualmente y desisten muy rápido de estabilizar la relación como si se aparejan con la expectativa de mantener la misma euforia sexual siempre, ya empieza a cojear la primera pata de la estabilidad.
Compatibilidad de caracteres: el carácter es la vía a través de la cual se expresa la personalidad en relación con el mundo externo. Si la persona ha evolucionado según su capacidad de gestionar su vida hablamos de un carácter maduro, pero también existen el inmaduro, el reprimido y el neurótico. Juntarte con alguien tan diferente a ti puede ser otra pata inestable en la relación.
Misma escala de valores: El modelo en el que hemos sido educados determina nuestros valores esenciales. Coincidir en este tipo de valores enriquece la convivencia, la diferencia de valores puede hacernos cojear la tercera pata.
Proyecto común: Para tener un futuro como pareja es imprescindible un proyecto de vida similar para orientarse conjuntamente hacia el futuro. Si el proyecto no es común, la incompatibilidad hará cojear esta última pata de la estabilidad.
De todo esto deducimos, que creemos que la pareja es aquella persona con la que sentimos afinidad y atracción en un primer momento, eso está bien, pero una vez pasado el enamoramiento, la primera pasión, hay que tener claro que los cuentos de Disney no son la mejor enseñanza en lo que se refiere a una sana relación de pareja.
Te emplazo a escuchar mi audio-guía 5, ¿Cuándo saber si alguien es adecuado para mí?, seguro que te gusta.
0 comentarios